El Autoconsumo ya es posible.
Ha sido una larga travesía por el desierto. pero parece que , tras diferentes trabas, ¡el autoconsumo en España ya es posible!
El primer gran obstáculo se superó el pasado 5 de octubre del 2018, aparecía en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-Ley 15/2018. Con esa normativa, se facilitaba los trámites administrativos, se abría la puerta al autoconsumo compartido y dejaba sin efecto y para siempre el conocido “impuesto al sol”.
Pero esto no era suficiente y el segundo gran obstáculo ha sido superado hace pocos dias. Desde Octubre hasta ahora se han ido trabajando sobre este nuevo decreto para terminar impulsando el autoconsumo en España. El nuevo decreto se publicará en los próximos días en el BOE y ya ha pasado todos los trámites legales.
¿Cuáles son las claves de este nuevo decreto?
- Autoconsumo compartido. Hasta hace poco más de un año, el autoconsumo compartido estaba prohibido. Ahora ya es legal y tiene el mismo reconocimiento que el autoconsumo individual.
- Instalaciones con o sin excedentes. El nuevo texto contempla dos tipos de instalaciones, las que no tienen excedentes o las que si los tienen. Éstas segundas vuelcan el excedente en la Red Eléctrica. Si éstas son plantas mayores de 15kW, quedan exentas de trámites. Si son menores de 100kW, el consumidor no tendrá que constar como productor. Este excedente permitirá compensar las facturas del mes en curso.
En Luz Libre nos alegramos de este cambio, que abrirá las puertas a un sistema de consumo mucho más justo y libre y nos permitirá ofrecer, a nuestros clientes, este tipo de tarifas