Cocina eléctrica, inducción o de gas: ¿Qué es mejor para tu cocina?
Si estás pensando en cambiarte de vivienda o simplemente reformar tu cocina… ¡este artículo te puede interesar, y mucho! Hoy analizaremos que es más rentable: si tener una cocina de gas natural, eléctrica o de inducción. ¡Pues bien, empecemos!
Cocinas de gas.
Es un clásico, en su momento supuso una revolución. Seguro que ya sabes que el gas natural es más barato que la electricidad, solo tenemos que comparar ambas facturas. Por lo tanto, podemos decir que el consumo de una cocina a gas es más económica.
Pero… ¿Siempre sale más rentable? La cocina a gas, sale rentable para hogares familiares o restaurantes; si no se cocina mucho, el ahorro no es tan significativo respecto a una cocina eléctrica.
En cuanto a la instalación, la cocina de gas es algo más cara que la instalación de una cocina eléctrica (vitrocerámica o inducción), pero si la utilizas mucho, a la larga es más económica.
Los beneficios de una cocina de gas:
- Más económica.
- Calienta más rápido que la vitrocerámica.
- Permite cocinar deprisa.
Cocina eléctrica o vitrocerámica.
Las placas vitrocerámicas llegaron hace unos años como una alternativa a los fogones tradicionales. Es cierto, que una placa eléctrica para cocinas es más moderna, cómoda y segura, pero es más cara.
La instalación y la compra de la placa suele ser mucho más económica que la de gas. Pero a la hora de su uso, es la más cara tanto por el coste de electricidad, como por el tiempo en cocinar y calentar. En este caso el coste supera un 50% más respecto al gas.
Los beneficios de una cocina con placas eléctricas:
- Más seguro para hogares con niños y fáciles de limpiar.
- Instalación más económica y sencilla.
- Gran variedad en cocinas eléctricas con precios competitivos.
Cocina de inducción
A diferencia de una cocina con vitrocerámica, las placas de inducción consumen un 30% o 40% menos. Es el sistema más eficiente, lo cual significa que calienta rápido a pesar de que el coste eléctrico es más elevado que el coste del gas. Es cierto que el coste del equipamiento e instalación es bastante más caro que los anteriores.
Los beneficios de una cocina con placas de inducción:
- Mayor potencia, con una reducción notable del tiempo.
- Su calor va directo al recipiente.
- No produce calor residual.
- Son más seguras y fáciles de limpiar.
- Consumen menos que las placas vitrocerámica y son mucho más ecológicas.
En resumidas cuentas, a pesar de que el precio de la placa vitrocerámica y su instalación sean la más económica, cabe decir que consume más y se necesita más tiempo en calentar y cocinar. En cambio, la instalación y equipamientos de placas de inducción son mucho más caros, pero consumen y son más eficientes. Y por último, las cocinas a gas son las más económicas, calientan mucho más rápido con lo cual el tiempo de preparación es menor.